La Importancia de la Tipografía
Qué serían los sitios web y el mundo de la publicidad sin la parte textual. La mayoría de las personas que buscan información se centran en buenos contenidos, pero también es importante analizar cómo está expuesto ese contenido.
La tipografía no es más que el arte y la técnica de organizar el lenguaje escrito para que sea legible y atractivo. Esto implica seleccionar tipos de letra, longitudes de línea, tamaños, espaciados e interlineados. Este término también se refiere al estilo y apariencia de las letras, números y símbolos empleados en un mismo proyecto.
Existen tipografías generales que son utilizadas colectivamente. Pero otras, son exclusivas y diseñadas específicamente para ciertas presentaciones. Una tipografía puede ser tan simple o tan compleja y artesanal de acuerdo al objetivo.
De igual manera, algunas tipografías son utilizadas para textos abundantes, pues son aptas para la vista y para el entendimiento. Otras sirven para destacar encabezados o datos importantes y existen las que fungen más como elementos decorativos que buscan captar la atención de manera estética.
Unos buenos gráficos y una tipografía adecuada reforzarán la imagen de un sitio web, de un cartel, de un folleto, una revista, un menú o cualquier otro medio promocional o informativo que desee llamar la atención del público para crear un efecto positivo.
La disposición de los contenidos, los colores y las fuentes utilizadas dentro de un mismo material físico, entre otros detalles minúsculos pero de gran importancia, proporcionan una forma efectiva de comunicación entre el público y el material visual.
Un dato curioso dentro del mundo de las letras, es que una fuente no es lo mismo a un tipo de letra. Una fuente es una agrupación de tipos de letra con características similares, mientras un tipo de letra se refiere a una familia individual de una fuente. La fuente es algo que usas y el tipo de letra es algo que se ve, que se percibe.
Dentro de la industria editorial existe una serie de tipografías muy comunes, pues son más económicas para imprimir al consumir mucho menos tinta que otras. Nadie desea imprimir varios ejemplares de su libro con una tipografía costosa.
En orden de menor a mayor, las fuentes más económicas para imprimir, son: Times New Roman, Calibri y Arial.
Para los logotipos y marcas, Helvetica es una de las más solicitadas. Ya sea en forma regular, negrita o cursiva, forma parte del gusto de los diseñadores más destacados, como aquel que hizo el logotipo de Jeep, simple y sofisticado. Su fácil lectura al tener un diseño con letras curvas y neutrales, la hace agradable a la vista y al mismo tiempo moderna, muy adaptable a diferentes contextos y ámbitos.
Una tipografía correcta es una manera de llegar a un público. Ya sea a través de un logotipo, imagotipo o un isologo, la gente va a recordar aquello que causó algún tipo de impacto en su mente. Algo que rompió con su cotidianidad y que causó algún tipo de reacción a su cerebro.
No sabemos si Coca Cola, Jeep, Facebook o Nintendo hubieran tenido el mismo impacto si sus tipografías hubiesen sido distintas, pero lo que sí sabemos es que son reconocidos mundialmente. No hace falta explicar a qué se dedican tales empresas o qué ofrecen; gracias a un trabajo de imagen y marketing, se han colocado en las mentes de clientes existentes y clientes potenciales.
Lo mismo sucede en anuncios publicitarios. Una tipografía puede beneficiar o perjudicar todo un proyecto de promoción o publicidad con una incorrecta elección o un mal empleo.
Hay una cantidad muy, muy numerosa de fuentes al alcance de un clic y cada vez son más y más, pero hay ciertas características que destacan a cada una de ellas.
Gracia.
Las gracias o serias se caracterizan por contener “pequeños pies” o “adornos” en los extremos de sus líneas, lo que permite que el ojo fluya a través de las oraciones con mayor facilidad. Ojo: no todas las letras Gracia tienen esos pies, como la Sans Serif, que lleva un concepto más moderno.
Script.
Es elegante, profesional y ligero. Se destaca por llevar curvas pronunciadas y por estar diseñada para espacios amplios, es por ello que su uso debe ser moderado. Es común en invitaciones formales, diplomas o certificados académicos.
Display.
Diseñada para dar énfasis a un área determinada captando la atención; por lo tanto, su uso debe ser moderado. De lo contrario, saturará el espacio haciéndolo cansado a la vista. Se utiliza generalmente en carteles, pancartas y espectaculares.
Decorativas.
Estas deben ser utilizadas con mucho cuidado para no caer en la saturación o la informalidad, aunque también hay que considerar la intención del mensaje. Pueden contener líneas largas, corazones, flores, estrellas, mariposas y otros elementos que decoran cada letra. Son útiles (y recomendables) para títulos, no para textos largos ni subtítulos. Jokerman, Blomster o Hanging letters, son algunos ejemplos.