Los Beneficios de tu Marca en Artículos Promocionales.
Los artículos o productos promocionales forman parte de una estrategia muy efectiva para lograr o incrementar un reconocimiento de marca.
Si bien, ahora en la era digital es muy importante mantenerse en contacto con los clientes leales y clientes potenciales a través de las numerosas redes sociales, tampoco hay que olvidarnos de las técnicas de marketing tradicionales; es decir, aquellas que a pesar de la tecnología moderna, continúan siendo eficaces por su gran alcance.
Promocionar una marca por medio de artículos promocionales no debe ser un acto subestimado. Debemos saber qué productos podrían tener una utilidad en nuestros clientes para elegir el más funcional. Por ejemplo, que un restaurante vegetariano reparta encendedores no es lo más recomendable.
Los objetivos de un artículo promocional es que realmente sea utilizado por el público y que sea relevante para la marca, a diferencia de, por ejemplo, un papel que podría perderse, volarse o ignorarse. Volviendo al ejemplo del restaurante vegetariano, quizá le convendría más plasmar su imagen en una bolsa ecológica y 100 % biodegradable.
Existe una amplia gama de artículos de diversas calidades. Entre los objetos más comunes podemos mencionar tazas, gorras, plumas, encendedores, bolsas ecológicas, bolsas de tela o cartón, calendarios, llaveros y playeras. Pero también es posible imprimir una marca en termos, cilindros, dispositivos usb, sombrillas, ‘jars’, cajas, audífonos, mochilas, libretas, relojes, entre muchos otros.
Una vez que identificamos el mejor objeto u objetos que harán llegar nuestra marca al público, obtendremos los diversos beneficios.
El primero, como mencionamos, es
El posicionamiento de nuestra marca.
Ya sea logotipo, isotipo, imagotipo o isologo, la sola presencia de la marca en un producto de uso cotidiano, hará que siempre esté presente en la mente de su cliente.
¿Cómo es que marcas como Mercedes Benz o Pepsi lograron reconocerse incluso cuando nos muestran solo una parte de su logotipo? Su presencia cotidiana hizo que nuestra mente adquiriera el conocimiento y se mantuviera vigente.
Mayor reputación de marca.
Es diferente el conocimiento o posicionamiento a la reputación. Con el primero se reconoce la existencia de la marca, pero con la reputación se valora a la marca. El público agradece los regalos y recuerda aquellas marcas generosas con sus clientes existentes, con los clientes potenciales y por qué no, con los empleados. Esto reforzará positivamente la percepción que la gente tenga hacia una marca y quedará resguardado en su memoria.
Destacar del resto.
A pesar de que es una forma de marketing tradicional, no todas las empresas acuden a ello. Algunos continúan optando por volantes, espectaculares o anuncios en revistas que podrían pasar desapercibidos al no tener utilidad, al no tener ese contacto directo con el cliente o al estar rodeados de otros elementos que podrían desviar su atención. No decimos que carecen de eficacia, pero funcionan más como complementos a una campaña integral que a una sola opción de marketing.
Estar al alcance de la mano.
Ante tanta competencia puede parecer imposible ser la primera opción de los clientes potenciales o estar presentes cuando surge una necesidad que nuestro producto o servicio puede cubrir; pero no, no es imposible.
Un artículo promocional nos da la oportunidad y la ventaja de ser considerados una primera opción. Una encuesta realizada por British Promotional Merchandise Association, reveló que aproximadamente entre el 50 y el 76 % de las personas que habían recibido artículos promocionales meses atrás, aún conservaban los obsequios.
Si en el producto imprimimos nuestros datos más básicos como teléfono y/o correo electrónico, estaremos reduciendo el tiempo de búsqueda a nuestro cliente ante su necesidad. Otro resultado publicado por la misma encuestadora, demostró que alrededor del 73 % de las personas que reciben un obsequio de una compañía, terminan comprando ahí mismo. Se dice que esto tiene relación con la felicidad que experimentan las personas al recibir un regalo inesperado, lo que en parte se relaciona a nuestro punto número dos.
Bajo costo con gran alcance.
Para promocionar una marca en un artículo no se requiere una inversión millonaria. Este tipo de marketing es completamente adaptable a su bolsillo, a diferencia de un anuncio en revista, radio, televisión, etc. Con base a su capital, usted puede elegir qué productos utilizar, las unidades a imprimir, así como la calidad de los acabados (procure que tengan aunque sea una utilidad a mediano plazo).
Mantiene a los clientes.
Nada mejor que reconocer a sus clientes más leales con obsequios “premium” que serán de su agrado. ¿Qué tal un calendario o una taza exclusiva para los cumpleaños o las fiestas navideñas? Esto representa un gran detalle que van a recordar, y que sin duda, lo mantendrán fiel a la marca.
Permanencia por más tiempo.
Ninguna forma de publicidad permanece tanto tiempo al lado de un cliente existente o potencial como un artículo promocional. Todos los demás pueden durar segundos o minutos; pero un objeto como un calendario, una pluma, una agenda o un reloj, por mencionar algunos ejemplos, tienen una duración considerable de acuerdo a su uso y a su cuidado. Aún así, no estamos hablando de instantes, sino de días, semanas o meses, todo ello a cambio de una inversión muy accesible.